;

Seguidores de la Revista

domingo, 21 de febrero de 2010

Margot Del Castillo, Mulchén, Chile


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
MI DERECHO A SER CHILENA

Tanto hablar del derecho…
ancestral de la tierra,
del derecho
a preservar la cultura...
el idioma...
la dignidad..
De los derechos sometidos,
de los derechos ..
derechos…
y de los otros no tan derechos...
y de tanto y tanto escuchar de la lucha..
me siento discriminada..
iré a huelga
porque soy rubia,
porque mis abuelos
dejaron el sudor y la sangre
en esta tierra ajena...
porque olvidaron hasta el idioma,
desgarrando las raíces
con sus espaldas curvadas
en el edén prometido..
y la princesa no quiso a mi hijo
de los ojos azules..
( yo sí quería)
Me quema la palabra "huinca"
me pesa en el corazón...
y bailo "choique purrum.."
y celebro el "huetripantu"
porque soy chilena...
nacida como el canelo,
aromada de pehuenes...
bautizada en el río…
hermanos en el vientre
fértil de la pachamama...
en tres idiomas...
¿Qué importa?
si brota sangre roja
sin discriminar pieles
morenas y blancas...
y nos duele iguales
la muerte y la vida..
Derechos....
quiero el derecho de igualdad
a crecer entre culturas
dispares y maravillosas
porque madre, tierra, hombre
significan lo mismo
no importa en que idioma se digan.

2 comentarios:

  1. y si siempre ...sera por mucho mas? siempre el significado,o el significante,-nunca pude diferenciar-de hacer comprender, a todos,si se puede,la versatilidad de imagenes,que caen en nuestro corazon, y con calma en el cerebro!
    me gusto mucho,mucho,mucho y comparto contigo,tarde,pero comperto...un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderBorrar
  2. Margot, te felicito, y me uno totalmente a tu sentir tan bien plasmado en este poema, claro, contundente, hermoso. Felicito también a Rocío
    por la diversidad de sus páginas.

    ResponderBorrar