;

Seguidores de la Revista

jueves, 25 de septiembre de 2008

MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO, Victoria, Chile
...
1
Para ser un huaso nacional,
de Chile: nacío' y criao';
no caigo en lo comercial
sin arrancarme pa' ningún lao'.
...
2
Con orgullo soy huaso chileno
recorro toda la faja y angosta...
Por mi caballo, y mi apero
como en el campo, la langosta.
...
3
Por huaso, soy primero en la cueca
Y saco a bailar a mis damas:
¡Deja de tejer en la rueca!
Que mis grandes brazos, son tus ramas.
...
4
Yo soy un huaso acampao'
y las niñas me coquetean.
Me encuentran muy encachao'
porque mis payas, las piropean.
...
5
La tierra, la forja el gañán
desde el patrón, y con urgencia.
Con fuerza del hombre-huracán.
como: "El señor de la querencia".
...
6
De los campos: por Chile hasta Cuba,
saco a las niñas a bailar guarachas.
Y ahi el que amanece y madruga:
es huaso, y sin mostrar las hilachas.
...
7
¡Que chirriantes las sopaipillas!
Del campo, y perniles asados.
Invito a las lindas chiquillas:
¡A que bailemos los correteados!.
...
8
El vals, es cortejo campesino.
Que con las niñas, bailo apretado:
¡Comamos porotos con tocino!
tomando del cacho, el enguindado.
...
9
Por las noches les canto tonadas;
a todas las carmelas hermosas.
En la alegría, y de las ramadas,
del campo a las niñas orgullosas.
...
10
En el campo, hay lindas niñas de amores:
Son rosas, que nacen con las primaveras.
Les dedico: "La pérgola de las flores",
porque en belleza, ellas sí son primeras.
...
FORMA DE VERSOS POETICOS EN LENGUAJE ACAMPAO',
APLICADA A LA TECNICA LITERARIA DE LA ESTROFA EN CUARTETAS.
...
TRABAJO FOLKLÓRICO ENCARGADO POR EL SEÑOR RICARDO ZUÑIGA.
INTEGRANTE DEL CONJUNTO MUSICAL "CURANDEROS"; DEL HOSPITAL VICTORIA. CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario